martes, 19 de mayo de 2015

La Malinche o Malitzin

La Malinche fue una de las 20 indígenas regaladas a Hernán Cortés en abril de 1519, por el cacique de  Tabazoob, actualmente Tabasco, México.
 Malitzin, Malinche o doña Marina (nombre puesto al ser bautizada al catolicismo), tuvo una vida difícil, pues a pesar de haber sido la hija del cacique de la comarca de Coatzacoalcos (en el Edo. de Veracruz, México) fue vendida por su propia mamá cuando su padre murió, ya que se había vuelto a casar y quería que su nuevo hijo ocupase el puesto de su difunto esposo.
 Al paso de los años, Malitzin se convierte en una mujer de extraordinaria belleza e inteligencia, y además poseía una gran facilidad para las lenguas. Dominaba el maya, y pronto aprendió el náhuatl y el castellano.
 Cuando fue regalada a Cortés, éste no conocía estas habilidades de la Malinche y la entrega a don Alonso Hernández de Portocarrero. Al darse cuenta de que ella podía comunicarse fácilmente con los indígenas y con Jerónimo de Aguilar, la lleva con él para que le traduzca e informe de los planes de defensa y ataque que los indígenas planeaban para liberarse de la conquista española.
 Fue sin duda una mujer odiada y repudiada, tanto por los indígenas como por los españoles, quienes la discriminaban por su origen y los indígenas la veían como una traidora a su causa.

 

2 comentarios:

  1. Ma'alob K'iin Tere:
    Muy interesante el artículo de la Malinche, una mujer admirable, respetable y muy inteligente una gran ancestra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto Flores de Luz, en verdad, la historia tiene dos caras, la de los vencedores y la de los vencidos. Entre una historia y la otra, hay muchos sentimientos, sacrificios, vivencia de valores, etcétera. La Malinche fue una mujer de su tiempo, que tuvo que adaptarse a las circunstancias que la rodearon para poder sobrevivir. Saludos....

      Borrar